LO QUE LOS 5 PUNTOS NO DICEN
Una palabra final antes de avanzar para explicar lo que los calvinistas dicen de los 5 puntos del calvinismo. Como antes hemos dicho, muchos evangélicos equivocadamente piensan que al aceptar uno, dos, o tres de los 5 puntos del calvinismo, ellos verdaderamente son calvinistas moderados (de uno, dos o tres puntos). Un ejemplo de lo que quiero decir lo encontré en un artículo titulado “Los bautistas pueden dividirse por el calvinismo”. El autor del artículo correctamente observa que:
“Las 5 doctrinas cardinales del estricto calvinismo son: la total depravación del hombre, la elección incondicional, la expiación limitada, la gracia irresistible y la perseverancia de los santos.”
Sin embargo él avanza inmediatamente para decir que:
“La mayoría de los bautistas del sur, tendrían poca discrepancia con tres de esos puntos: la total depravación (todos hemos pecado), la elección incondicional (los salvos somos elegidos por Dios no por obras ni méritos), y la perseverancia de los santos (una vez salvos, por siempre somos salvos).”
Como muchos cristianos,piensan que la doctrina calvinista de la depravación total es simplemente que todos hemos pecado; o que el distintivo calvinista de la elección incondicional es la salvación no merecida; o aun que el punto calvinistico de la perseverancia puede ser equiparado al concepto de una vez salvo entonces salvo para siempre. Al continuar pensando así, incorrectamente continuarán pensando que son calvinistas.
Aunque los calvinistas crean que todos hemos pecado, que la salvación es sin mérito, y que una vez salvos somos salvos por siempre, eso no es exclusivo del calvinismo, ni aún distintivo del calvinismo, ni de sus 5 puntos.
UNA EXPLICACIÓN ANTES DE UNA EVALUACIÓN
Es obvio que sin una ajustada y clara explicación de los 5 puntos, no es posible una evaluación escritural de ellos.
Por lo tanto, en la siguiente sección de nuestro apunte (la primera de las dos secciones mayores), intentaré presentar (lo mejor posible) los 5 puntos calvinistas, explicando lo que ellos tienen en mente cuando hablan de tales doctrinas (como por ejemplo total depravación o elección incondicional).
Comentarios
Publicar un comentario