TODOS O NINGUNO
Lorraine Boettner avanza para explicar que:
“No son aisladas e independientes doctrinas, sino que son interrelacionadas y forman un simple, armonioso y auto consistente sistema; y la manera en que se unen como partes componentes de un todo bien ordenado,ha ganado la admiración de los pensadores de todos los credos.
Demuestre que uno de sus componentes es verdad y todos los demás seguirán la misma línea como lógicas y necesarias partes del sistema. Demuestre que uno de ellos es falso y todo el sistema deberá ser abandonado. Ellos ensamblan perfectamente,cada uno en los demás.”
Por lo tanto,debe enfatizarse que todo intento de tomar uno de los 5 puntos y tratar de interpretarlo (o abrazarlo) como si estuviera sólo, es también interpretarlo no calvinísticamente. Como el Teólogo calvinista,Gise J.Van Baren dice:
“Los 5 puntos del Calvinismo están íntimamente relacionados. Un punto presupone los otros”.
Eso no significa que usted no pueda, honestamente (en un sentido no calvinista), decir que usted cree en la“total depravación”o en la“perseverancia de los santos”, y no en (déjeme decirlo como muchos dicen) la“expiación limitada”o la“gracia irresistible”.
Más bien, significa que cuando usted dice que cree en uno o más puntos
de los 5 puntos, sin creer en todos,probablemente usted no tenga las mismas cosas en mente que un calvinista. De es amanera no estaría hablando de los 5 puntos del calvinismo por eso. El amplia mente respetado defensor de los 5 puntos, J.I. Packer, advierte:
“el mismo acto de presentar la soteriología (doctrina de salvación) calvinista en la forma de 5 puntos (un número vinculado al hecho de que hubo 5 puntos arminianos para responder por el Sínodo de Dort) tiende a oscurecer el carácter orgánico del pensamiento calvinista en este tema.
Porque los 5 puntos, aunque establecidos separadamente, son realmente inseparables. Permanecen juntos,usted no puede rechazar uno sin rechazar todos los demás .Al menos, en el sentido que el Sínodo le dio.Y porque para el calvinismo hay realmente un solo punto en el campo de la soteriología.”
Comentarios
Publicar un comentario