Violencia Doméstica Ataque contra la dignidad de la mujer continuación

                             ¿Qué es violencia doméstica?  

  En general, la palabra abuso significa "lastimar, maltratar, insultar o herir".     

     Las palabras abuso y violencia se usan con frecuencia indistintamente aunque violencia sugiere un abuso más grave pues  utiliza el temor a ser lastimada como medio para controlar a la víctima.   La palabra hebrea del Antiguo Testamento que con más frecuencia se traduce como "violento" o "violencia", es chamac, y significa "maltratar". Esa misma palabra se traduce en otros lados como malicia, destruir, hacer mal, crimen, cruel, y terror.    
Dios castiga a cualquiera que abusa de otros o es violento con ellos.   
   
"Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio,  y al que cubre de iniquidad su vestido, dijo Jehová de los ejércitos.  Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales".  (Malaquías 2:16) 

 El término legal que se utiliza para referirse al maltrato del cónyuge, hijos, ancianos, o a cualquier otra relación abusiva dentro del hogar o la familia es violencia familiar o doméstica. 

El abuso

 A fecta a todos los miembros de la familia. 
 B usca controlar y dominar a los demás     
 U sado para rebajar la dignidad humana  
 S ube de intensidad y se hace más frecuente 
 O pera en todos los niveles de la sociedad sin importar raza, religión, geografía o economía. 
 
Los líderes espirituales, la familia y los amigos, deben actuar con sabiduría cuando saben que un cónyuge abusa del otro. No debe tolerarse la violencia en ninguna de sus formas ni permitir que se esconda tras el disfraz de la "sumisión bíblica". Dios quiere que la iglesia sea un lugar de refugio... un baluarte contra la violencia.       

“Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré;  mi escudo, y el fuerte de mi salvación, mi alto refugio;  Salvador mío; de violencia me libraste”. (2 Samuel 22:3)  

Clases de violencia  

El comportamiento violento puede ser activo o pasivo, físico o sicológico, directo o indirecto. Pero sin importar el método, todo comportamiento violento surge del deseo de castigar, manipular y controlar.  

"Antes en el corazón maquináis iniquidades;  Hacéis pesar la violencia de vuestras manos en la tierra".  (Salmos 58:2)  

Violencia verbal   

Se define como el uso de palabras o tono de voz para controlar, lastimar o destruir la auto estima de otra persona. La violencia verbal es tan devastadora como la violencia física en el matrimonio porque destruye el respeto, la confianza y la intimidad.
El lenguaje violento se utiliza para: Atemorizar por medio de amenazas Avergonzar y acusar al otro, menospreciar por medio de insultos, confundir mentalmente al otro, Engañar y decir mentiras, Insultar con palabras truanerias 


"Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude; debajo de su lengua hay vejación y maldad". (Salmos 10:7)   

Comentarios

Entradas populares