ESTUDIOS BIOGRAFICOS

                           El Énfasis del Método Inductivo
El método del estudio bíblico inductivo se puede utilizar para varios tipos de estudios bíblicos, como observamos abajo. Hay un gran número de principios generales que son importantes, sin importar que tipo de estudio se está haciendo. Estos incluyen:

·         Hacer Muchas Preguntas Buenas como ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué?
·         Buscar el Punto Principal
·         Comprender el Propósito del Autor
·         Permitir una Revelación Progresiva
·         Comprender el Contexto
·         Declarar el Principio Bíblico
·         Comparar el Contexto Bíblico con el Contexto Moderno
·         Orar

Refiérase a las lecciones previas para más información sobre estos principios.

Los estudios biográficos, o estudios de personajes, involucran estudiar todo lo registrado sobre una persona en particular en la Biblia. Si esto abarca una gran cantidad de pasajes, puede ser útil estudiar un evento particular o etapa de la vida de ese personaje. Por ejemplo, podría estudiar a Pablo durante sus viajes misioneros o a David durante el tiempo que huía del Rey Saúl. Sin embargo, aun en esta situación, considere la vida entera de la persona, y cómo la sección seleccionada encaja en la vida entera de la persona.

                        ¿Por qué Hacer un Estudio Biográfico?

Todo el mundo disfruta al escuchar un cuento. Es fácil relacionarse con los problemas, retos, tentaciones, gozos y victorias de otros cuando se ven en forma de cuento. La Biblia está llena de historias reales, tanto negativas como positivas, de personas reales y sus vidas.

Al estudiar las vidas de personajes Bíblicos con sus puntos fuertes y débiles, podemos aprender muchas lecciones que nos ayudan a conformarnos a la imagen de Cristo. Mucho de la Biblia trata de Dios trabajando con individuos para restaurar este proceso. Por ejemplo, de Abraham aprendemos acerca de la fe; de José aprendemos como enfrentar tentaciones; de Ester aprendemos del trabajo soberano de Dios; de Daniel aprendemos acerca de la oración; de Jonás aprendemos lo que sucede cuando tratamos de huir de Dios; de Pablo aprendemos acerca de las misiones. 1Cor.10:11 es un versículo clave: “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros,”.  ¿Cuáles otros ejemplos le llegan a la mente?

Al emplear estas historias acerca de los personajes Bíblicos, los sembradores de iglesias deben poder comunicar una multitud de verdades importantes a los que están buscando evangelizar y entrenar. Pero para poder aplicar la Biblia más precisamente, es necesario comprender lo que la Biblia está enseñando a través de la vida de una persona. Por eso, tienen que usarse buenos principios de estudio Bíblico en los estudios biográficos.


Comentarios

Entradas populares