Observando la Palabra de Dios ¿QUÉ DICE EL TEXTO?

 


Ø  Puntos Principales
·         Un estudio bíblico exitoso se debe sumergir en la oración.
·         El contexto es extremadamente importante.
·         Hay seis preguntas claves que se deben hacer acerca de cualquier pasaje.
Ø  Resultados Deseados
Cuando el contenido de esta lección haya sido dominado, cada participante debe:
·         Saber cómo preparar preguntas de observación en un estudio bíblico inductivo.
·         Estar comprometido a estudiar la Palabra de Dios diligentemente.


INTRODUCCIÓN
Hemos tratado este tema de manera general hasta hoy, pero vamos a ir paso a paso para poder ayudarle en su estudio de la  Escritura, y confiamos que será una herramienta muy útil para su vida y ministerio.
Todos los cristianos necesitan poder estudiar la Biblia para su propio crecimiento espiritual además del crecimiento de los que están bajo su cuidado espiritual. Dios ha dado el Espíritu Santo a cada creyente para ser nuestro maestro principal. Nunca debemos olvidar la importancia de nuestra dependencia del Espíritu de Dios para enseñarnos y darnos el poder para obedecer lo que aprendemos. Con la ayuda de Dios, es posible para cada creyente comprender la Biblia, aún si el único libro que tenemos es la Biblia. En adición, Dios les ha concedido a algunas personas el rol especial de ayudar a Su gente a descubrir las verdades de las Escrituras y aplicarlas correctamente en sus vidas. Es importante que un maestro en la  iglesias sepa ayudar a otros a descubrir la verdad de Dios a través de un estudio de la Biblia.

Una de las mejores maneras de descubrir, comprender y aplicar la verdad de Dios sistemáticamente es el método de estudio bíblico inductivo. Este método guía en este proceso de descubrimiento a través de tres pasos básicos que se llaman “observación”, “interpretación” y “aplicación”. El Espíritu Santo nos enseña, pero Dios también espera que estudiemos Su Palabra diligentemente utilizando todos los recursos que Él nos ha dado. Nunca debemos escoger entre estudiar diligentemente o depender del Espíritu Santo- ambos son importantes.

Esta lección se enfoca en el primer paso del estudio bíblico inductivo --- la observación. Como la lección previa mencionó, la observación es como la base de una pirámide. Si hacemos un trabajo minucioso y cuidadoso de observación, la interpretación y aplicación que resultan serán mucho más confiables. Nuestra meta debe ser comprender exactamente lo que Dios quiere que nosotros sepamos y hagamos. Por eso la observación es un paso crítico en el proceso.
                                 

Comentarios

Entradas populares