LIBERTAD HUMANA VERSUS PREDESTINACIÓN
Debe mantenerse en mente que el
agustinianismo, en lo relativo a la predestinación, es para todos los fines
prácticos calvinismo.
Sproul dice que en el punto de vista
calvinista: “la predestinación parece arrojar una sombra sobre el mismo
corazón de la libertad humana. Si Dios ha decidido nuestro destino por toda la
eternidad, eso sugiere fuertemente que nuestras libres elecciones no son sino
una farsa, ejercicios vacíos en predeterminados moldes. Es como si Dios hubiera
escrito caracteres caligráficos en concreto para nosotros, y entonces nosotros
solo actuamos en su escenario.”
Ciertamente sería
amor de Dios predestinar para salvación a los suyos, a los que la Biblia llama
sus escogidos. El problema surge con los no elegidos. Si algunos no son elegidos
para salvación entonces parecería que Dios no les ama. Para ellos parece que hubiera
habido más amor de Dios si no les hubiese permitido nacer. Ciertamente ese parece
ser el caso.”
Sproul hace un valiente intento al
tratar de explicar cómo el punto de vista calvinista de la predestinación y el
concepto de la libre voluntad humana (libre albedrío) no son incompatibles. En
mi opinión, él falla tanto como más no se puede. Si se hubiera limitado a lo
que la Escritura dice acerca de la predestinación y la libertad humana no
habría tanto problema. El hecho es que el calvinista ha ido simplemente demasiado
lejos en su definición de predestinación. Y ahora está atrapado por su misma
definición. Sproul dice:
“Por ejemplo, no muchos
genios pueden reconciliar la definición bíblica de “voluntad libre” con la
extrema afirmación de Boettner de que Dios “…ha creado aún los pensamientos y
las intenciones del alma.”
Si Dios ha creado los pensamientos y
las intenciones del alma reprobada, entonces Dios, y no el reprobado, es el
responsable de esos pensamientos e intenciones. Pero ese es un dilema que aún
Calvino quiso evitar (aunque sin éxito).
Mañana
Expiación Limitada Explicada
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