LIBERTAD HUMANA VERSUS PREDESTINACIÓN



Debe mantenerse en mente que el agustinianismo, en lo relativo a la predestinación, es para todos los fines prácticos calvinismo.
Sproul dice que en el punto de vista calvinista: “la predestinación parece arrojar una sombra sobre el mismo corazón de la libertad humana. Si Dios ha decidido nuestro destino por toda la eternidad, eso sugiere fuertemente que nuestras libres elecciones no son sino una farsa, ejercicios vacíos en predeterminados moldes. Es como si Dios hubiera escrito caracteres caligráficos en concreto para nosotros, y entonces nosotros solo actuamos en su escenario.”
Ciertamente sería amor de Dios predestinar para salvación a los suyos, a los que la Biblia llama sus escogidos. El problema surge con los no elegidos. Si algunos no son elegidos para salvación entonces parecería que Dios no les ama. Para ellos parece que hubiera habido más amor de Dios si no les hubiese permitido nacer. Ciertamente ese parece ser el caso.”
Sproul hace un valiente intento al tratar de explicar cómo el punto de vista calvinista de la predestinación y el concepto de la libre voluntad humana (libre albedrío) no son incompatibles. En mi opinión, él falla tanto como más no se puede. Si se hubiera limitado a lo que la Escritura dice acerca de la predestinación y la libertad humana no habría tanto problema. El hecho es que el calvinista ha ido simplemente demasiado lejos en su definición de predestinación. Y ahora está atrapado por su misma definición. Sproul dice:
“Por ejemplo, no muchos genios pueden reconciliar la definición bíblica de “voluntad libre” con la extrema afirmación de Boettner de que Dios “…ha creado aún los pensamientos y las intenciones del alma.”
Si Dios ha creado los pensamientos y las intenciones del alma reprobada, entonces Dios, y no el reprobado, es el responsable de esos pensamientos e intenciones. Pero ese es un dilema que aún Calvino quiso evitar (aunque sin éxito).

Mañana


Expiación Limitada Explicada

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