Expiación Limitada Explicada



Expiación limitada, es la doctrina calvinista que dice que Cristo murió por algunos
(los escogidos) y no por los demás (los no elegidos). Lógicamente, puesto que los
calvinistas creen que Dios solamente intentó salvar a los escogidos, sólo los elegidos necesitarían que Cristo muriese por ellos.
Puesto que los calvinistas creen que Dios nunca intentó que unos muchos sean salvos (los no electos), ellos no ven razón o propósito para que Cristo muriera por aquellos.
Por consiguiente, lo que Cristo hizo por los elegidos (proveyendo la base para salvación, incluyendo la propiciación para el perdón de pecados), Él no lo hizo por los no elegidos, ni nunca lo intentó.

CIERTOS PECADORES ESPECIFICADOS

Steele y Thomas así establecen la doctrina:
“La obra redentora de Cristo intentó salvar a los escogidos solamente y asegurar la salvación para ellos. Su muerte fue sustitutoria por la penalidad de los pecados de ciertos pecadores especificados. Además, quitando los pecados de los suyos, la obra redentora de Cristo aseguró todo lo necesario para la salvación de ellos, incluyendo la fe que los une a Él. El don de fe es infaliblemente aplicado por el Espíritu a todos aquellos por los cuales Cristo murió, garantizando de ese modo la salvación de ellos.”
Además Steele y Thomas dicen:
“Todos los calvinistas concuerdan que la obediencia y el sufrimiento de Cristo fueron de infinito valor, y que si Dios así lo hubiese querido, el resultado satisfactorio de la muerte de Cristo hubiera salvado cada miembro de la raza humana. No se hubiera requerido más obediencia ni mayor sufrimiento para asegurar  la salvación de todo hombre, mujer y niño que haya vivido, que el que fue hecho por Él para asegurar la salvación de los escogidos solamente.
Pero, Él vino al mundo para representar y salvar sólo a aquellos que el Padre le había dado. Por eso la obra salvadora de Cristo fue limitada y designada para salvar algunos y no otros, pero no fue limitada en valor porque tiene un valor infinito y hubiera asegurado salvación para todos, si hubiese sido ésa la intención de Dios.”
Boettner dice que:
“Cristo no murió por las masas desordenadas, sino por su pueblo, su esposa, su iglesia”.
En otro lugar, Boettner afirma que los calvinistas sostienen que en la intención
y en el secreto plan de Dios, Cristo murió solamente por los escogidos, y avanza
para explicar:
“Esta doctrina, necesariamente, sigue a la doctrina de la elección. Si desde la eternidad, Dios ha planeado salvar a una porción de la raza humana y no a otra, parece ser una contradicción decir que Dios envió a su Hijo para morir por aquellos que había predeterminado no salvar. Lo cual es tan cierto como que Él fue enviado a morir por aquellos que había elegido para salvación. Estas dos doctrinas se mantienen de pie juntas o caen juntas. No podemos lógicamente aceptar una y rechazar la otra. Si Dios ha elegido a algunos y no a otros para vida eterna, entonces plenamente el propósito primario de la obra de Cristo fue redimir a los elegidos.”

¿CALVINISTAS DE 4 PUNTOS?

Para ser justos con los así llamados calvinistas de 4 puntos, deberíamos notar que muchos (que por otro lado parecen abrazar el auténtico calvinismo) no aceptan el concepto de Expiación Limitada. De todos modos, debo admitir que la lógica de creer que Cristo murió por aquellos que Él no eligió (considerando el punto de vista calvinista de la elección) se me escapa. Pero, como un calvinista de 4 puntos me dijo una vez, “debo creer lo que las Escrituras enseñan más allá de si encaja o no en el todo de mi sistema teológico.”
Yo estaría de acuerdo, y agregaría los otros 4 puntos en la misma categoría de este tercero, eso es, la categoría de los no bíblicos. También debería ser notado que el debate y las discrepancias entre los calvinistas de 4 puntos y los de 5 puntos no pueden ser reducidos a la sola diferencia en el tercer punto. De todos modos, los calvinistas de 4 puntos categóricamente rechazan este tercer punto.
No obstante, cuando lo hacen, ellos contradicen los otros 4 puntos y se tornan calvinistas inconsistentes.

Y como he dicho, somos o no somos, no  puedo tomar de una doctrina solo lo que me conviene.

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