BUENA FORTUNA VERSUS MALA FORTUNA



Como lo dijimos antes, calvinísticamente hablando, si es tu buena fortuna estar entre los elegidos serás salvo por toda la eternidad, porque has sido en efecto e incondicionalmente salvo desde toda la eternidad.
Pero, si por tu mala fortuna estás entre los no electos serás condenado por toda la eternidad, porque en efecto e incondicionalmente fuiste condenado desde toda la eternidad.
Para aquellos tentados a pensar que estoy malinterpretando el calvinismo, unas pocas palabras de John Calvino demostrarán que ese no es el caso.
Calvino dijo:
“Por predestinación queremos decir el eterno decreto de Dios, por el cual Él determinó consigo mismo todo lo que deseó que sucediera en lo concerniente a todo hombre.
Todos no fueron creados en iguales términos, sino que algunos fueron preordenados  para vida eterna, otros a eterna condenación, y consecuentemente, mientras cada uno ha sido creado para uno de sendos fines, nosotros decimos que han sido predestinados para vida o para muerte.”

CREADOS PARA CONDENACIÓN

Debe ser subrayado que Calvino creía que aquellos eternalmente condenados habían sido creados para ser condenados, así como los salvos habían sido creados para ser salvados. Y aunque Calvino declara saber en un sentido por qué Dios elige para ser salvos a aquellos que él elige (para ser misericordioso, por su beneplácito), él niega saber por qué (la razón detrás de la razón) fue su beneplácito condenar a aquellos que Él había creado para condenación o salvar aquellos que había creado para salvación.
 Calvino continúa:
Decimos entonces que la Escritura claramente prueba que Dios por su eterno e inmutable consejo determinó una vez por todas que, por un lado hubiera, aquellos
que  fue su beneplácito un día admitir para salvación, y aquellos que, por otro lado, fue su beneplácito condenar a destrucción. Nosotros mantenemos que su consejo, en cuanto a los electos, se fundamenta en su libre misericordia, sin ningún respeto por el valor humano; mientras que aquellos a quienes él condenó a destrucción son excluidos del acceso a la vida por un justo e impecable, pero a la vez incomprensible juicio”.


Seguimos el lunes AMALA Y DÉJALA

Comentarios

Entradas populares