BUENA FORTUNA VERSUS MALA FORTUNA
Como lo dijimos antes,
calvinísticamente hablando, si es tu buena fortuna estar entre los elegidos
serás salvo por toda la eternidad, porque has sido en efecto e incondicionalmente
salvo desde toda la eternidad.
Pero, si por tu mala fortuna estás entre
los no electos serás condenado por toda la eternidad, porque en efecto e incondicionalmente
fuiste condenado desde toda la eternidad.
Para aquellos tentados a pensar que
estoy malinterpretando el calvinismo, unas pocas palabras de John Calvino
demostrarán que ese no es el caso.
Calvino dijo:
“Por predestinación
queremos decir el eterno decreto de Dios, por el cual Él determinó consigo
mismo todo lo que deseó que sucediera en lo concerniente a todo hombre.
Todos no fueron
creados en iguales términos, sino que algunos fueron preordenados para vida eterna, otros a eterna condenación,
y consecuentemente, mientras cada uno ha sido creado para uno de sendos fines,
nosotros decimos que han sido predestinados para vida o para muerte.”
CREADOS PARA
CONDENACIÓN
Debe ser subrayado que Calvino creía
que aquellos eternalmente condenados habían sido creados para ser condenados,
así como los salvos habían sido creados para ser salvados. Y aunque Calvino
declara saber en un sentido por qué Dios elige para ser salvos a aquellos que
él elige (para ser misericordioso, por su beneplácito), él niega saber por qué
(la razón detrás de la razón) fue su beneplácito condenar a aquellos que Él
había creado para condenación o salvar aquellos que había creado para
salvación.
Calvino continúa:
Decimos entonces que
la Escritura claramente prueba que Dios por su eterno e inmutable consejo
determinó una vez por todas que, por un lado hubiera, aquellos
que fue su beneplácito un día admitir para
salvación, y aquellos que, por otro lado, fue su beneplácito condenar a
destrucción. Nosotros mantenemos que su consejo, en cuanto a los electos, se
fundamenta en su libre misericordia, sin ningún respeto por el valor humano;
mientras que aquellos a quienes él condenó a destrucción son excluidos del
acceso a la vida por un justo e impecable, pero a la vez incomprensible juicio”.
Seguimos el lunes AMALA Y DÉJALA
Comentarios
Publicar un comentario