AMALA Y DÉJALA




Si los condenados lo fuesen porque merecían serlo, o porque ellos rehusaron el don de Dios de vida eterna, asumiendo que fue ofrecida a ellos, eso sería comprensible.
Lo que Calvino está admitiendo es que él no tiene una pista, y ninguna pista está a disposición, para explicar porqué algunos van a ser salvos y otros perdidos.
Mientras por un lado él cree que algunos son salvados por toda la eternidad y otros se perderán por toda la eternidad, porque este es el beneplácito de Dios; por otro lado él no sabe cómo Dios se complace con esto. Aun plantear tal pregunta para Calvino era el colmo de la arrogancia. Según Calvino:
“El tema de la predestinación, el cual en sí mismo abordamos con considerable dificultad, que nos deja muy perplejos, de hecho riesgoso por la curiosidad humana, que no puede ser obligado a deambular entre sendas prohibidas, ni escalando por las nubes, determinados, si se puede, a que ninguna de las cosas secretas de Dios quedarán inexploradas.
Cuando nosotros vemos muchos, algunos de ellos hombres que no son malos, por
todos lados apurados en esta audacia y debilidad, se hace necesario recordarles nuestro deber en este asunto.
Primero, entonces, cuando ellos inquieren en la predestinación, debemos recordarles que ellos están penetrando en los recovecos de la sabiduría de Dios, donde el que avanza confidentemente, en vez de satisfacer su curiosidad entrará en un intrincado laberinto. Porque no es justo que un hombre con impunidad husmeara en las cosas que al Señor le ha complacido encubrir consigo mismo, y escudriñar esa sublime y eterna sabiduría, la cual es su beneplácito que nosotros no aprendamos, pero adoremos, y que en ella también Sus perfecciones puedan aparecer.”
De modo que para Calvino, no sólo es el buen beneplácito de Dios condenar a algunos como así también salvar a algunos, sino que también es su buen beneplácito que nosotros no sepamos, en el sentido más básico, el por qué. Nosotros entonces deberíamos amar (adorar) la doble predestinación aunque somos realmente incapaces de entenderla, y debería ser en su mayor parte aceptada, enseñada y luego dejada.
Y en otro lugar Boettner dice que:
“La doctrina de la absoluta predestinación, por supuesto lógicamente sostiene que algunos son preordenados para muerte tan ciertamente como otros son preordenados para vida. Los mismos términos “elegido” y “elección” implican los términos “no elegidos” y “reprobación”. Cuando algunos llegan a ser elegidos otros llegan a ser no elegidos. El alto privilegio y glorioso destino de unos no es compartido por los demás.
Esto, también, es de Dios. Nosotros creemos que desde toda la eternidad Dios ha intentado dejar algunos de los hijos de Adán en sus pecados, y que el decisivo factor en la vida de los tales puede ser hallado sólo en la voluntad de Dios.”
Con especial atención dada al hecho de que no sabemos ni podemos saber por qué algunos son elegidos para salvación,

 Jay Adams, en su librito “Consejería y los 5 puntos del calvinismo”, lo hace tan claro como le es posible. Él dice: “Dios ha elegido algunos para ser salvos… La elección fue incondicional… La elección fue hecha enteramente por Dios, de su propio buen beneplácito. La selección de algunos para vida eterna fue hecha sobre la base de factores no revelados, conocidos solo por Dios.”
Sproul pregunta, ¿Por qué Dios elige salvar algunos? Y entonces dice:
“La única respuesta que yo puedo dar a esta pregunta es que no lo sé. No tengo idea. ¿Por qué Dios salva algunos y no a todos?… Yo sé que Él no elige salvar a todos. Pero no sé por qué.”
Finalmente, W.R. Godfrey, profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Westminster en California, explica la doctrina agustiniana de la predestinación como sigue:
“La razón por la cual algunos pecadores son salvos y otros perdidos debe estar en Dios. Es según su propósito, su eterno decreto, que algunos pecadores son rescatados y otros son dejados en sus pecados. El fundamento de este decreto divino es simplemente el buen beneplácito o buena voluntad de Dios.”


Mañana  LIBERTAD HUMANA VERSUS PREDESTINACIÓN

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