¿LA CONDENACIÓN DE LOS HOMBRES ES BENEPLÁCITO DE DIOS?
Ahora bien, parecería ocasión oportuna
para que Calvino dijese que esa gente que caracteriza al calvinismo de esa
manera, lo malinterpreta. Sin embargo, él no hace eso, no dice eso precisamente
porque en realidad ellos son exactos en su interpretación del calvinismo con su
elección y su reprobación.
Mientras él no admitía que haya
injusticia de parte de Dios, él admitía que había una aparente injusticia. Ese
es el motivo por el cual llegó a decir:
“Yo admito que por la
voluntad de Dios todos los hijos de Adán cayeron en un estado de desgracia en
el cual ahora se encuentran inmersos, y esto es lo que yo dije al principio,
que debemos siempre retornar al mero beneplácito de la voluntad de Dios, la
causa de lo cual está escondido en sí mismo.”
En otras palabras, sólo Dios sabe
porqué. Boettner afirma que:
“La fe reformada ha
venido a su existencia desde un eterno y divino decreto por el cual separa a la
raza humana en dos porciones, y ordena unos a vida eterna y a los otros a
muerte eterna.”
Si quedara alguna confusión respecto a
lo que quiso decir con esto, él avanza para decir que los hombres están: “predestinados
y preordenados, y están particularmente e inintercambiablemente designados; y
su número es tan exacto y definitivo que no puede ser incrementado ni
disminuido.”
Y en otro lugar Boettner dice que:
“La doctrina de la
absoluta predestinación, por supuesto lógicamente sostiene que algunos son
preordenados para muerte tan ciertamente como otros son preordenados para vida.
Los mismos términos “elegido” y “elección” implican los términos “no elegidos”
y “reprobación”. Cuando algunos llegan a ser elegidos otros llegan a ser no elegidos.
El alto privilegio y glorioso destino de unos no es compartido por los demás.
Esto, también, es de
Dios. Nosotros creemos que desde toda la eternidad Dios ha intentado dejar
algunos de los hijos de Adán en sus pecados, y que el decisivo factor en la
vida de los tales puede ser hallado sólo en la voluntad de Dios.”
Con especial atención dada al hecho de
que no sabemos ni podemos saber por qué algunos son elegidos para salvación,
Jay Adams, en su librito “Consejería y los 5 puntos del calvinismo”, lo hace
tan claro como le es posible. Él dice:
“Dios ha elegido
algunos para ser salvos… La elección fue incondicional… La elección fue hecha
enteramente por Dios, de su propio buen beneplácito. La selección de algunos
para vida eterna fue hecha sobre la base de factores no revelados, conocidos solo
por Dios.”
Sproul pregunta, ¿Por qué Dios elige
salvar algunos? Y entonces dice:
“La única respuesta
que yo puedo dar a esta pregunta es que no lo sé. No tengo idea.
¿Por qué Dios salva
algunos y no a todos?… Yo sé que Él no elige salvar a todos. Pero no sé por
qué.”
Finalmente , W.R. Godfrey, profesor de
Historia de la Iglesia en el Seminario Westminster en California, explica la
doctrina agustiniana de la predestinación como sigue:
“La razón por la cual
algunos pecadores son salvos y otros perdidos debe estar en Dios.
Es según su
propósito, su eterno decreto, que algunos pecadores son rescatados y otros son
dejados en sus pecados. El fundamento de este decreto divino es simplemente el
buen beneplácito o buena voluntad de Dios.”
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