¿LA CONDENACIÓN DE LOS HOMBRES ES BENEPLÁCITO DE DIOS?



Ahora bien, parecería ocasión oportuna para que Calvino dijese que esa gente que caracteriza al calvinismo de esa manera, lo malinterpreta. Sin embargo, él no hace eso, no dice eso precisamente porque en realidad ellos son exactos en su interpretación del calvinismo con su elección y su reprobación.
Mientras él no admitía que haya injusticia de parte de Dios, él admitía que había una aparente injusticia. Ese es el motivo por el cual llegó a decir:
“Yo admito que por la voluntad de Dios todos los hijos de Adán cayeron en un estado de desgracia en el cual ahora se encuentran inmersos, y esto es lo que yo dije al principio, que debemos siempre retornar al mero beneplácito de la voluntad de Dios, la causa de lo cual está escondido en sí mismo.”
En otras palabras, sólo Dios sabe porqué. Boettner afirma que:
“La fe reformada ha venido a su existencia desde un eterno y divino decreto por el cual separa a la raza humana en dos porciones, y ordena unos a vida eterna y a los otros a muerte eterna.”
Si quedara alguna confusión respecto a lo que quiso decir con esto, él avanza para decir que los hombres están: “predestinados y preordenados, y están particularmente e inintercambiablemente designados; y su número es tan exacto y definitivo que no puede ser incrementado ni disminuido.”
Y en otro lugar Boettner dice que:
“La doctrina de la absoluta predestinación, por supuesto lógicamente sostiene que algunos son preordenados para muerte tan ciertamente como otros son preordenados para vida. Los mismos términos “elegido” y “elección” implican los términos “no elegidos” y “reprobación”. Cuando algunos llegan a ser elegidos otros llegan a ser no elegidos. El alto privilegio y glorioso destino de unos no es compartido por los demás.
Esto, también, es de Dios. Nosotros creemos que desde toda la eternidad Dios ha intentado dejar algunos de los hijos de Adán en sus pecados, y que el decisivo factor en la vida de los tales puede ser hallado sólo en la voluntad de Dios.”
Con especial atención dada al hecho de que no sabemos ni podemos saber por qué algunos son elegidos para salvación, Jay Adams, en su librito “Consejería y los 5 puntos del calvinismo”, lo hace tan claro como le es posible. Él dice:
“Dios ha elegido algunos para ser salvos… La elección fue incondicional… La elección fue hecha enteramente por Dios, de su propio buen beneplácito. La selección de algunos para vida eterna fue hecha sobre la base de factores no revelados, conocidos solo por Dios.”
Sproul pregunta, ¿Por qué Dios elige salvar algunos? Y entonces dice:
“La única respuesta que yo puedo dar a esta pregunta es que no lo sé. No tengo idea.
¿Por qué Dios salva algunos y no a todos?… Yo sé que Él no elige salvar a todos. Pero no sé por qué.”
Finalmente , W.R. Godfrey, profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Westminster en California, explica la doctrina agustiniana de la predestinación como sigue:
“La razón por la cual algunos pecadores son salvos y otros perdidos debe estar en Dios.

Es según su propósito, su eterno decreto, que algunos pecadores son rescatados y otros son dejados en sus pecados. El fundamento de este decreto divino es simplemente el buen beneplácito o buena voluntad de Dios.”

Comentarios

Entradas populares