Descansar en la carne o en Dios



Mateo 11:28-30
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Durante muchos años viví la vida bajo mucha presión en todo sentido, laboral, emocional, espiritual  y pensaba que era normal ya que la vida cristiana es dura, el día que conocí al Dios de toda Gracia y eso fue mucho tiempo después de ser salvo me di cuenta que no hay nada más fabuloso que vivir en Cristo.  Eso hace que  cada día tenga algo especial.  Ahora surge una pregunta como descanso en Dios y no en la carne.
Para responderla vamos primero a pensar que es descansar en la carne.
Cuando tengo un problema lo primero que hago es enojarme, llorar, buscar soluciones rápidas, ver quien es la persona que me puede ayudar a salir rápido de la situación. Intento ser más espiritual que nunca orando más, leyendo, y usando las frases comunes  DIOS TIENE EL CONTRO, TRANQUILO DIOS SABE Y TODO ESO QUE NO ES MALO, PERO ESTA FUERA DE LUGAR.
Pero la obediencia forzada, lejos de ser fácil y liviana, es carga pesada. En vano nos acercamos a Jesús con nuestros labios mientras el corazón esté lejos de Él. Entonces, venid a Jesús para hallar reposo para vuestras almas
¿Cómo descanso en Dios?
Vamos una vez más al pasaje de Mateo, cuando el  Señor lo escribe está  confrontando a  personas que por causa de su religión tenían una carga muy grande, ellos intentaban cumplir la ley y en realidad eran hipócritas hablando de Dios, pero muchos de ellos buscaban a Dios y así vemos al Señor  Jesús dándole las salida. Ahora si contemporizamos  esta situación hoy es igual aun entre los que nacieron de nuevo  ya que tomando versículos fuera de contexto usan frases que creen son mágicas. Ejemplo Dios nunca nos pondrá una carga mayor que la que podemos llevar 1 Co 10:13  vemos aquí que todo el contexto es pecado y la palabra que se usa es tentación si bien es cierto que puede traducirse de ambas maneras Peirazo , el contexto siempre manda. De paso nos queda más claro que para evitar el pecado siempre hay una salida ya que la fidelidad del Dios que vive en mí me da el poder para decir no cuando estoy en intima comunión con El.
1- Invitación a llegar a él sin restricción   Vengan a mi todos-
Es traducción de (1) anti, en lugar de, por; en Juan 1:16  «gracia sobre gracia» (RV, VM: «gracia por gracia»)
No tenemos que pensar que Dios es distante, o solo para los elegidos, vivimos en él y él   en nosotros, o sea nos conoce, nos comprende y nos consuela en todo momento.
2- Invitación a llegar a él sin reserva  Los trabajado y cargados –
No te guardes nada,  la palabra trabajado o cargado, es la misma idea que el apóstol Pablo usa en segunda Corintios 1:8 abrumados, pensemos un poco que nos carga o nos deja sin saber qué hacer. Una enfermedad, la pérdida de un ser querido, quedarnos sin trabajo, etc.
3- - Invitación reconfortante   Yo  os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; 
Cuando pensamos en Yugo esto nos da una idea increíble, lo hacemos juntos.
A.   NOMBRE 1. zugos (ζυγός, G2218) , yugo, sirviendo para unir dos cosas. El término se emplea: (1) metafóricamente: (a) de sometimiento a la autoridad (Mat 1:29,30), del yugo de Cristo, no solo impuesto por Él, sino compartido con Él.
4-   Invitación  Restauradora  Y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.  
A. VERBOS 1. Descansar  anapauo (ἀναπαύω,), , en la voz activa. Significa dar una interrupción al trabajo, dar reposo, descansar; «haré descansar» (Mat 11:28; 1Co 16:18  «confortaron»; Filemon 20: «conforta»); voz pasiva, estar descansado (2Co 7:13  «haya sido confortado»; Filemon 7: «han sido confortados»); en la voz media, tomarse descanso o gozarlo REPOSAR.
En los papiros se halla como término agrícola, p.ej., de dar reposo a la tierra sembrando cosechas ligeras. Se halla en inscripciones sobre tumbas de cristianos, siguiendo a continuación la fecha de la muerte
Ahora vamos a ver el ejemplo del apóstol Pablo, quien vivió la misma presión que viven los cristianos en todo el mundo y nos dejó un ejemplo.
 2 Corintios 1
Hermanos, no queremos que desconozcan las aflicciones que sufrimos en la provincia de *Asia. Estábamos tan agobiados bajo tanta presión, que hasta perdimos la esperanza de salir con vida:nos sentíamos como sentenciados a muerte. Pero eso sucedió para que no confiáramos en nosotros mismos sino en Dios, que resucita a los muertos.
Vemos que Dios uso la presión de Pablo y sus amigos para llevarle a confiar en   Dios y no en su carne.
¿Cómo  lo logramos?
1-Conociendo a Dios.
El conocer a Dios es una experiencia personal, Filipenses 3:10 A fin de conocerle y experimentar el poder de su resurrección.  Vamos a otros versículos que  también nos indican los mimos  1 Pedro 5:6-7
2-Conversando con   Dios  Filipenses 4:6-8
3-Confiando en Dios       Hebreos 12:2           
Todo esto puede ser muy teórico o muy real, solo depende de que le crea a Dios y deje que él trabaje, cuando tenga un problema más grande no intente luchar, entienda que Dios lucha por nosotros y a su tiempo 

10 Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables.


A él sea la gloria

Comentarios

Entradas populares