¿VIDA ANTES DE LA CONCEPCIÓN?
James Boice, como otros calvinistas,
insisten que la fe debe seguir a la regeneración a causa de la total
inhabilidad resultante de la total depravación del hombre. Sin embargo, en su
interpretación de 1 Pedro 1:23 él dice:
“Dios primero planta
en el interior de nuestros corazones lo que podríamos llamar el óvulo de fe…
Segundo, Él envía la semilla de su Palabra, la cual contiene la vida divina en
sí misma, para perforar el óvulo de la fe. El resultado es una concepción
espiritual.”
Pese a que Boice es cuidadoso al
apuntar que la fe que capacita a una persona para recibir la palabra es dada por Dios, él
coloca a la fe antes de la“concepción espiritual” (como un prerrequisito para
la concepción) lo cual es antes del nacimiento espiritual, el cual en cambio es
antes de la fe salvadora. De todos modos, si Boice está en lo correcto,
entonces la fe es antes del nacimiento espiritual, dado que es antes de la
concepción espiritual. Aun Calvino dijo que:
“…Cristo nos
confiere, y nosotros obtenemos por la fe, tanto la libre reconciliación
como la novedad de
vida”
Dependiendo de lo que Calvino tenía en
mente al decir novedad de vida, puede ser, como notamos antes, que Calvino no
fue un calvinista que sostenía el primer punto.
Eso es, si novedad de vida se refiere
a la regeneración, entonces según Calvino, la regeneración debe seguir a la fe
y no precederla. En este punto será instructivo
considerar lo que Calvino tenía para decir acerca de la
relación entre la fe y el arrepentimiento.
Según Calvino:
“ese arrepentimiento
no solamente siempre sigue a la fe, sino que es producido por ella, “
Calvino también dijo que:
“Aquellos que piensan
que el arrepentimiento precede a la fe en vez de fluir de ella, o es producido
por ella como el fruto del árbol, nunca lo han entendido.”
En un sentido Calvino creía:
“…Bajo el término
arrepentimiento está comprendido la obra completa de volverse a Dios, de la
cual no es la parte menos importante la fe.
Sin embargo, en el
sentido en que nos referimos arriba, la fe es primero.
Lo que quiere decir por
arrepentimiento cuando se refiere al arrepentimiento que sigue a la fe, es lo
que fluye desde la fe, es lo que él llama “apremio del espíritu”.
“Eso él dice que
involucra una transformación… en el alma misma”
Según Sproul, Efesios 2:1-10
representa: un pasaje pre destinatario por excelencia.
Entonces vamos lejos para decir:
“Este pasaje celebra
la novedad de vida que el Espíritu Santo ha creado en nosotros.”
Mantenga en mente que es novedad de
vida lo que es obtenido por fe según
Calvino.
Entonces, para que no haya malos
entendidos, Sproul avanza para decir: “lo que aquí (en Efesios 2:1-10) es
llamado apresuramiento, o ser hechos vivos, es lo que
en otros lugares se
llama nacer de nuevo o regeneración… el comienzo de la vida espiritual.”
Para recapitular, Calvino dice que: Arrepentimiento
fluye desde la fe Arrepentimiento es
novedad de vida, y apresuramiento del Espíritu Sproul dice que esa novedad de
vida y ese apresuramiento del Espíritu son:
Regeneración y el comienzo de la vida
espiritual.
Calvino también dice que: “en una
palabra, entonces, por arrepentimiento yo entiendo regeneración, el único medio
por el cual se forma renovada en nosotros la imagen de Dios, que había sido manchada
o borrada por la transgresión de Adán.”
Cuán exactamente los calvinistas,
tales como Sproul, reconcilian la contención de
Calvino de que la fe precede al
arrepentimiento (al cual equipara con regeneración), con la insistencia de
ellos de que la fe debe seguir a la regeneración, yo no puedo estar seguro. De
todos modos, si las palabras de Calvino pueden ser tomadas para que signifiquen
lo que parecen significar, entonces Calvino no debería ser considerado auténticamente
calvinista de este primer punto. Pero mucho más relevante en este punto es lo
que la Escritura tiene para decir.
Seguimos
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