¿VIDA ANTES DE LA CONCEPCIÓN?



James Boice, como otros calvinistas, insisten que la fe debe seguir a la regeneración a causa de la total inhabilidad resultante de la total depravación del hombre. Sin embargo, en su interpretación de 1 Pedro 1:23 él dice:
“Dios primero planta en el interior de nuestros corazones lo que podríamos llamar el óvulo de fe… Segundo, Él envía la semilla de su Palabra, la cual contiene la vida divina en sí misma, para perforar el óvulo de la fe. El resultado es una concepción espiritual.”
Pese a que Boice es cuidadoso al apuntar que la fe que capacita a una persona para  recibir la palabra es dada por Dios, él coloca a la fe antes de la“concepción espiritual” (como un prerrequisito para la concepción) lo cual es antes del nacimiento espiritual, el cual en cambio es antes de la fe salvadora. De todos modos, si Boice está en lo   correcto, entonces la fe es antes del nacimiento espiritual, dado que es antes de la concepción espiritual. Aun Calvino dijo que:
“…Cristo nos confiere, y nosotros obtenemos por la fe, tanto la libre reconciliación
como la novedad de vida”

Dependiendo de lo que Calvino tenía en mente al decir novedad de vida, puede ser, como notamos antes, que Calvino no fue un calvinista que sostenía el primer punto.
Eso es, si novedad de vida se refiere a la regeneración, entonces según Calvino, la regeneración debe seguir a la fe y no precederla. En este punto será instructivo
considerar  lo que Calvino tenía para decir acerca de la relación entre la fe y el arrepentimiento.
Según Calvino:
“ese arrepentimiento no solamente siempre sigue a la fe, sino que es producido por ella, “
Calvino también dijo que:
“Aquellos que piensan que el arrepentimiento precede a la fe en vez de fluir de ella, o es producido por ella como el fruto del árbol, nunca lo han entendido.”

En un sentido Calvino creía:

“…Bajo el término arrepentimiento está comprendido la obra completa de volverse a Dios, de la cual no es la parte menos importante la fe.
Sin embargo, en el sentido en que nos referimos arriba, la fe es primero.
Lo que quiere decir por arrepentimiento cuando se refiere al arrepentimiento que sigue a la fe, es lo que fluye desde la fe, es lo que él llama “apremio del espíritu”.
“Eso él dice que involucra una transformación… en el alma misma”
Según Sproul, Efesios 2:1-10 representa: un pasaje pre destinatario por excelencia.
Entonces vamos lejos para decir:
“Este pasaje celebra la novedad de vida que el Espíritu Santo ha creado en nosotros.”


Mantenga en mente que es novedad de vida lo que es obtenido por fe según
Calvino.
Entonces, para que no haya malos entendidos, Sproul avanza para decir: “lo que aquí (en Efesios 2:1-10) es llamado apresuramiento, o ser hechos vivos, es lo que
en otros lugares se llama nacer de nuevo o regeneración… el comienzo de la vida espiritual.”
Para recapitular, Calvino dice que: Arrepentimiento fluye desde la fe  Arrepentimiento es novedad de vida, y apresuramiento del Espíritu Sproul dice que esa novedad de vida y ese apresuramiento del Espíritu son:

Regeneración y el comienzo de la vida espiritual.

Calvino también dice que: “en una palabra, entonces, por arrepentimiento yo entiendo regeneración, el único medio por el cual se forma renovada en nosotros la imagen de Dios, que había sido manchada o borrada por la transgresión de Adán.”
Cuán exactamente los calvinistas, tales como Sproul, reconcilian la contención de
Calvino de que la fe precede al arrepentimiento (al cual equipara con regeneración), con la insistencia de ellos de que la fe debe seguir a la regeneración, yo no puedo estar seguro. De todos modos, si las palabras de Calvino pueden ser tomadas para que signifiquen lo que parecen significar, entonces Calvino no debería ser considerado auténticamente calvinista de este primer punto. Pero mucho más relevante en este punto es lo que la Escritura tiene para decir.


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