LA IGLESIA EN EL PLAN DE DIOS PARA LAS EDADES
Fundamentos Bíblicos Para La Iglesia
I.
EL PLAN DE DIOS PARA LAS EDADES
A.
El Reino
Eterno de Dios (Sal.103:19)
B.
La Rebelión Cósmica
Todo lo creado por Dios era bueno, pero en un
punto el pecado entró en la creación.
Cuándo y cómo sucedió, no está claramente escrito en la Biblia , pero ciertos pasajes
parecen aludir este hecho. (Is.14:3-21, Ez. 28:11-17).
El profeta Isaías, al referirse al rey de
Babilonia, parece que hace una analogía entre la soberbia del rey de Babilonia
y el del caído ‘Lucero de la mañana’ (Is.14:3-21). Este Lucero de la mañana trató de hacerse a sí
mismo como el Altísimo. Muchos eruditos
de la Biblia
ven esto como una referencia a la caída de Satanás, un ser angelical creado,
queriendo ser como Dios.
Un pasaje relacionado se encuentra en Ezequiel
28:11-17 donde se le habla al rey de Tiro. La descripción parece ir más allá,
hablándole a un querubín grande, protector que estaba en el monte de Dios,
quien era perfecto en todos sus caminos. Por su soberbia, él fue arrojado por
tierra.
C.
La Rebelión del Mundo
Cuando Dios creó la tierra, la autoridad para
gobernar sobre ella fue delegada al hombre (hombre y mujer (Gen 1:26)). El hombre, siendo creado a la imagen de Dios
para tener compañerismo con Él, tenía libertad para elegir (Gén 1:28;
2:7). Ya que un compañerismo verdadero
involucra elecciones morales, el hombre y la mujer fueron probados al
prohibírseles comer una cierta fruta en el jardín. Al ser tentados por Satanás para que llegaran
a ser como Dios, ellos eligieron la deliberada desobediencia por sobre la
obediencia. Mediante este acto deliberado, el hombre declaró su independencia y
su oposición a la voluntad de Dios. Los
resultados del pecado del hombre fueron:
·
El
compañerismo con Dios se rompió.
·
La imagen
de Dios en el hombre y la mujer se estropeó.
·
El hombre
experimentó la muerte física y espiritual.
·
La mujer
experimentará el sufrimiento en el parto
·
El hombre
experimentará un doloroso trabajo.
·
La tierra
(naturaleza) fue maldecida (Rom.8:22).
·
El
compañerismo entre el hombre y la mujer se rompió.
·
El
gobierno sobre la tierra fue usurpado por Satanás, quien vino a ser ‘el dios de
este mundo’
D.
El Plan
Redentor de Dios
Desde la caída del hombre, Dios ha estado
trabajando a través de la historia para restaurar la comunión entre Él y el
hombre. El eligió a un hombre (Abraham),
del que nació una nación (Israel) y de esa nación nació un Mesías (Jesús) para
conquistar la obra de Satanás y restaurar la verdadera comunión con Dios. El plan definitivo de redención de Dios
incluye:
·
La
redención del hombre, restaurándolo a la imagen de Cristo (2Cor.3:18).
·
La
restauración de la comunión entre Dios y el hombre y entre los hombres (1Jn.1:3-7).
·
La
restauración del reino de Dios sobre la tierra (Ap.11:15) y el reinado del
hombre con El (Ap.22:5).
·
La
creación de una nueva tierra (Ap 21:1).
Dios anunció su solución sobre el pecado con Su
juicio sobre la serpiente en Génesis 3:15.
La solución de Dios para el pecado del hombre es la obra redentora de
Jesucristo (Col 1:20; 2:9). En
Jesucristo, Dios está reconciliando la gente consigo mismo, restaurando su
relación con El (Ef 1:9-10). El ha dado
este ministerio de reconciliación a Su Iglesia. De hecho, el establecimiento de
la iglesia es el paso más reciente en el plan redentor de Dios
II.
EL ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA
A.
Los
Antecedentes de la Iglesia :
Israel
1. La
Nación de Israel
En Génesis 12:1-2 Dios le prometió a Abraham
que a través de él, Él construirá una gran nación y que todas las naciones de la tierra serian
benditas. La nación que Él prometió era Israel.
A uno de los reyes de Israel, a David,
se le prometió que su reino sería eterno (2Sam.7:8-16). El Nuevo Testamento declara que Jesús es el
‘hijo de David’ a través del cual estas promesas se cumplirán.
Uno de los propósitos de Israel era que de él
naciera el Mesías (Rey). Pablo lo resume
así: “…(los) israelitas, de los cuales
son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las
promesas; de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino
Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.” (Rom.9:4-5).
2. La
Iglesia
El período de tiempo entre la primera (luego
del rechazo de la oferta del Reino por parte de Israel) y la segunda venida de
Cristo ha sido llamado la ‘Era de la
Iglesia ’, o el tiempo cuando Dios está obrando para llevar a
cabo Su Reino y sus propósitos de redención a través de Su Iglesia. La
Iglesia no es un plan ‘B’, tras el fracaso de Israel de
llevar a cabo un plan ‘A’, o una ocurrencia en la mente de Dios. Él la planeó en la eternidad, provista por la
muerte y resurrección de Su Hijo, Jesús (Ef.1:19-23). Cristo la preparó para su formación y
desarrollo mediante la instrucción o revelación dada al apóstol Pablo y su
misión (Hch.9:15). Él la desarrolló con
el ministerio de Pablo (Ef.3:1-9) y le dio poder (1Cor.12:13) mediante su Santo
Espíritu que mora en ella para siempre.
1. Comparación entre la Nación de Israel y la Iglesia :
Figura 1.1 Israel y la Iglesia
La Iglesia
|
|||||
La
orientación de la ‘Nación’ era centrípeta. El plan de Dios colocó a Israel como luz a
las naciones, a quien las naciones VENDRÍAN para ver y oír de Su
gloria. Para participar en Su gloria
tenía la idea de venir a
·
Crecimiento por adición (nacimiento, tomar por la fuerza, temerosos de Dios)
·
Plan centralizado ‘cuando ellos vienen a esta casa’
·
La gloria de Dios residiendo temporalmente en
Jerusalén (1 Cr. 28; 2 Cr.6-7)
|
La orientación de
·
Crecimiento por multiplicación (conversión, plantación de iglesias)
·
Plan descentralizado ‘... a todas las
naciones’
·
Autorizada y con poder por el Espíritu Santo
que mora eternamente (Hch.1-2); La gloria de Dios reside en el corazón del
hombre (2Cor.3)
|
||||
|
|
El Apóstol Pablo declara claramente que el plan
donde tanto los judíos como los gentiles se hacen miembros de un organismo
espiritual llamada ‘La Iglesia ’
no significa que las promesas a Israel como una nación se hayan anulado por
completo. La ceguera de sus ojos y la
dureza de su corazón son parciales y temporales. Un día ‘todo Israel será salvo’ (Rom.11:25-26),
pero tanto la Iglesia
como Israel deben ser diferenciados.
B.
El
Fundamento de la Iglesia :
Mateo 16:18-19
Jesús predice el establecimiento de la Iglesia en Mateo 16:18-19.
A continuación tenemos un resumen de
Mateo 16:18-19 con aplicaciones a la plantación de iglesias.
1. La iglesia está construida en la roca: “Sobre esta roca”
El significado de “roca”
en Mateo 16:18-19 inspira mucha discusión.
La controversia se centra en la interpretación de “petra”, la palabra Griega para ‘roca’ de donde el nombre de Pedro
viene.
· Petra =
‘piedra grande, roca’ (Mt.7:24-25; 27:60; Mr. 15:46)
· Petros (Pedro)
= ‘piedrita’ que puede ser fácilmente movida.
Interpretaciones
principales de ‘Roca’
·
Jesús el Mesías:
Petra se refiere a Cristo (1Cor.10:4;
Rom.9:33; 1Pd.2:8).
·
La confesión de
Pedro acerca de Cristo
·
El mismo Pedro
La mayoría de los teólogos evangélicos
históricamente han interpretado la ‘roca’ por la confesión de fe de Pedro
acerca de Cristo. De cualquier forma, la
metáfora de una roca conlleva la importancia de un cimiento sólido, una lección
muy importante.
2. La
Iglesia pertenece a
Cristo: “Yo edificaré Mi Iglesia.”
Jesús es dueño de la Iglesia. Él la creó y le pertenece a Él. Él se dio a sí mismo para morir en la cruz
para que la Iglesia
pudiera nacer (Ef.5:25; Jn.12:24). Él
compró la Iglesia
con su propia sangre (Hch.20:28). Él
llama a Su Iglesia del mundo, pone a sus miembros juntos y la santifica en
preparación para su presentación y propósito final (Ef.5:26-27). En el futuro, Jesús glorificará Su Iglesia en
la presencia del Padre y de los santos ángeles (1Tes.4:13-18; Ap.4-6).
Pablo dijo que le fue dada
autoridad por Cristo para edificar Su Iglesia, no para destruirla (2Cor.10:8). A pesar de que los líderes de la iglesia
deberían sentir el sentido más profundo de obligación y participación en su
ministerio, ningún pastor de iglesias es
dueño de su ministerio. Jesús, no el
pastor de la iglesias, es la cabeza de la Iglesia.
3. Jesús edifica Su Iglesia a través de
nosotros: “Yo edificaré mi Iglesia.”
El edificar la Iglesia es la misión
principal de Jesús en la tierra hoy en día. Jesús usa a hombres nacidos de nuevo como su
material de edificación (1Pd.2:5). Jesús
acomodará y construirá estas piedras vivientes como un edificio de Dios (1Cor.3:9),
una morada de Dios en el Espíritu (Ef.2:21-22).
Jesús usa a líderes con dones para equipar a Su pueblo para edificar a
Su Iglesia (Ef.4:11-12; 1Cor.3:12).
4. La
Iglesia será
vencedora: “las puertas del Hades no
prevalecerán contra ella”
Esta frase tan importante
que dijo Jesús está llena de significado y es la base para la fe vencedora y la
esperanza que los obreros de la iglesia deberían poseer. Nos dice que Cristo está construyendo Su
Iglesia como una fuerza militar para poseer las puertas del Infierno, y ser
victoriosos sobre el poder del mal (Gén.22:17-18; 24:60). Aunque batallamos por ahora, algún día la Iglesia será completamente
victoriosa (Rom.16:20). Hasta entonces
debemos armarnos con la armadura que Cristo ha provisto y depender de Su fuerza
para el liderazgo y para la victoria (Ef.6:10-18; 2Cor.2:14). La analogía del soldado es especialmente
apropiada para el miembro de la iglesia
(2Tim.2:3-4; Fil.2:25). Pablo dijo que
él peleó la buena batalla (2Tim.4:7) y así debemos nosotros hacerlo.
C.
El
Nacimiento de la Iglesia :
Libro de Hechos en su desarrollo
Con el rechazo de Israel a
la oferta de arrepentimiento por su crucifixión del Mesías y al advenimiento
del Reino, hecha por parte de los apóstoles, Dios los endureció temporalmente
(Rom.11:25-26), abriendo un paréntesis en Su plan con Israel. En este lapso Dios llamaría a cada persona
sin distingo de nación, raza o género (Gál.3:28-29, Col.3:11, Ef.2:11-22). El apóstol Pablo sería el ministro de este
nuevo trato de Dios con la humanidad, conocido como “El Misterio”,
“Dispensación de la Gracia ”,
“Era de la Iglesia
o Gentiles”.
III.
EL
PAPEL Y LA
NATURALEZA DE LA IGLESIA HOY
A.
La Iglesia – Gente Llamada Con Una Manifestación Local y
Universal
Desde la caída de la humanidad, el propósito
definitivo de Dios ha sido el de llamar a personas hacia Sí mismo en lo que hoy
llamamos la Iglesia
(Ef.1:10). La palabra Griega ‘ekklesia’ es comúnmente utilizada para
describir la iglesia en el Nuevo Testamento.
‘Ekklesia’ significa una
asociación o asamblea de ciudadanos libres llamados fuera de sus casas o
trabajos para reunirse y rendir consideraciones a los asuntos de interés
público (Hch.19:39). La idea de
‘personas llamadas fuera’ tiene sus raíces en el Antiguo Testamento (Rut 4:11;
Jer.33:7), siendo Israel el pueblo llamado por Dios. En el Nuevo Testamento, Ekklesia nunca es usada para denotar un edificio o una denominación
(dos de las formas más comunes que nosotros utilizamos la palabra ‘iglesia’ hoy
en día), pero siempre se refiere a un grupo de personas.
De las 109 veces que ekklesia se refiere a la iglesia en el
Nuevo Testamento, la mayoría de las veces se refiere a un grupo de creyentes en
un lugar particular o una ‘iglesia local’ (por lo menos 63 veces). Los creyentes son responsables de reunirse en
comunidades locales (Heb.10:25). De
hecho, era el patrón normal de los Apóstoles para ganar a personas para Cristo
y reunirlas en nuevas iglesias.
Noten que la iglesia
local puede ser definida de diferentes formas:
·
Iglesia en
casas: 1Corintios 16:19 (Iglesia que se
reúne en la casa de Aquila y Priscila), Colosenses 4:15 (Iglesia que se reúne
en la casa de Ninfas).
·
Iglesia de
una ciudad: 1Tesalonicenses 1:1 (Iglesia de los Tesalonicenses), 1Corintios 1:2
(Iglesia de Dios en Corinto) Hechos 13:1 (Iglesia en Antioquía).
·
Iglesias
regionales: Gálatas 1: 2 (iglesias de Galacia) Hechos 9:31 (las iglesias por
toda Judea, Galilea y Samaria) 1Corintios 16:19 (las iglesias de Asia).
Finalmente, sólo puede haber una ekklesia (1Cor.12:13, Ef.4:4-5). Así nosotros vemos ekklesia denotando la
Iglesia universal (por lo menos 27 veces), que es el cuerpo
invisible de creyentes en Jesucristo, vivos y muertos, de cada tribu, lengua,
pueblo y nación. Ser parte de la Iglesia universal y no
involucrarse en la iglesia local es un concepto que no se encuentra en el Nuevo
Testamento. Por el contrario, la Iglesia universal se hace
visible a través de las iglesias en cualquier lugar.
Al ser el ‘pueblo llamado fuera’, la iglesia no
es sólo un grupo de personas unidas por una fe religiosa. Es una creación de Dios por medio del
Espíritu Santo.
B.
La Iglesia Es El Cuerpo De Cristo
La iglesia es descrita como Su cuerpo en
diferentes pasajes de la
Escritura (Rom.12:4-5; 1Cor.12:12-31; Ef.1:22-23; 4:4-16). Cuando Cristo obra en el mundo hoy, Él lo
hace a través de Su Cuerpo, la
Iglesia. ¡Nosotros! (Ef.1:22-23; 3:10-11). Noten las siguientes implicaciones de esta
metáfora.
1. El Cuerpo es Interdependiente
Como el Cuerpo de Cristo, la iglesia tiene
muchas partes que trabajan juntos en una forma muy compleja e
interdependiente. Las partes efectúan
diferentes funciones, pero tienen el mismo propósito final, muy parecido a las
diferentes partes del cuerpo humano (Rom.12:3-8, 1Cor.12:12-31). La iglesia necesita todas las partes para que
funcione de acuerdo a su diseño, para que pueda hacer adecuadamente lo que Dios
desea.
2. El Cuerpo tiene Una Cabeza
Cristo es la cabeza de la Iglesia (Col 1:18). Como un cuerpo, la Iglesia no puede tener más
de una cabeza. Ningún pastor de iglesias
es verdaderamente la cabeza de la
Iglesia a la que sirve.
Todas las partes del cuerpo, incluyendo a los líderes, están sujetas al
liderazgo de Cristo. De otra forma el
Cuerpo no funciona adecuadamente.
C.
La Iglesia Es El Instrumento Número Uno De Dios para
Esparcir el Evangelio
Las estrategias evangelísticas que no están
conectadas a la iglesia están mal encausadas desde el principio. El seguimiento y crecimiento a largo plazo,
por ejemplo, son problemas comunes cuando la gente es evangelizada a través de
esfuerzos que no son iniciativas de la iglesia.
Dios ha establecido a la
Iglesia para que a través de ella, las naciones sean
discipuladas. La Escritura
declara: ‘para que la multiforme
sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los
principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito
eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor.’ (Ef.3:10-11). La
Iglesia es el plan de Dios para alcanzar al mundo hoy, para
manifestar Su victoria progresiva sobre Satanás y para abrazar a aquellos que
serán parte del ‘pueblo de Dios’.
CONCLUSIÓN
En Jesucristo, Dios está
reconciliando al hombre consigo mismo, restaurando su relación con El (Ef
1:9-10). Dios ha dado este ministerio de
la reconciliación a Su Iglesia (2 Co 5:18-20).
La Iglesia
es el plan de Dios para alcanzar al mundo hoy, para manifestar Su victoria
progresiva sobre Satanás y para abrazar a aquellos que serán parte del ‘pueblo
de Dios’.
El establecimiento de la Iglesia con éste propósito
es el paso más reciente en el plan redentor de Dios. El involucrarse en
establecer y fortalecer la
Iglesia no es una tarea pequeña. Es una actividad esencial de cada creyente
que espera resultados eternos. Nunca subestime su papel en relación formar
parte o dirigir iglesias.
PREGUNTAS PARA CONSIDERAR, REPASAR Y APLICAR
·
¿Cuáles
son las implicaciones de la
Iglesia como centrífuga?
_____________________________________
·
¿Cómo
afecta el concepto del Antiguo Testamento (centrípeta) a la vitalidad de la
iglesia?________ ______________ ¿Cuándo es apropiado este concepto para la iglesia
local? _______ ¿Por qué? _________
·
¿Cuál es
el fundamento del ministerio de su iglesia? _____ ¿Qué sucede cuando Cristo no
es el cimiento de una nueva obra de la iglesia?
_______________________________________________________________
·
La Iglesia existe para el mundo (Ef.3:1-10). ¿Cuáles son las implicaciones?
__________________________
·
Cristo es
la cabeza de la Iglesia. ¿Cuáles son las implicaciones prácticas de
esto? (Ef 1:23; Col 1:18) ______________________________________________________________________________________ ¿Cómo le permitimos ser tanto Señor como
Maestro en una forma práctica.
_________________________
·
¿Puede un
creyente ser parte de la
Iglesia universal y no ser parte de la iglesia local?
__________________
·
Estudie
algunas de las metáforas utilizadas para describir la Iglesia (Ef 2:15, 19, 21;
1Pe 2:9-10). ¿Cuál de estas tiene mayor
sentido personalmente para usted? ___________________________________________
PLAN DE ACCIÓN
·
¿Cómo trabaja
Dios en su país para cumplir Sus promesas?_____________________________________
¿Qué ha hecho Dios en el último año, en los últimos 5 años, o 50 años para
revelar Su fidelidad para edificar Su Iglesia?
Escriba por lo menos 10 observaciones que muestren la fidelidad de Dios
en el contexto de su país. __________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
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