¿PARA QUÉ EXISTE LA IGLESIA?



‘Propósito’ se describe como ‘el fin al cual nos llevan nuestros esfuerzos’. Cualquier organización tiene un propósito. Un negocio existe para ganar dinero por medio de la venta de mercancía o servicios rendidos. El gobierno de un país existe para proteger a sus ciudadanos y gobernarlos.

El Señor Jesús sirve como un gran modelo en el área de propósito. Él sabía para que había venido a la tierra y adónde iba. El tenía un gran propósito: redimir al mundo (Lc. 4:18-19).

Para que las iglesias sean realmente eficaces en el mundo hoy día, deben tener un sentido claro de propósito. Sin ello, podemos malgastar energía y recursos haciendo cosas que no somos llamados a hacer. Cada cristiano debe comprender el propósito Bíblico para la Iglesia y meditar en este propósito a la luz de su propio esfuerzo .

Iglesias dirigidas por propósito son caracterizadas por su:
·         Esperanza
·         Fidelidad y flexibilidad (innovadoras y más fieles a las Escrituras)
·         Gracia y compromiso a relaciones (al enfatizar el amor y perdón de Dios)
·         Gozo
·         Vitalidad (al equipar a la gente para una vida de ministerio real)
·         Crecimiento y reproducción (al plantar nuevas iglesias)
  
                                A.        EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA

Jesús ha establecido a Su Iglesia con un propósito en mente. Es un propósito maravilloso, fijado en el pasado y destinado para un futuro glorioso. Podemos resumir el propósito de la iglesia diciendo que la Iglesia existe para glorificar a Dios al edificar a los creyentes y evangelizar a los perdidos.

PROPÓSITO PRINCIPAL
PROPÓSITO EXTERNO
PROPÓSITO INTERNO
Exaltar al Señor
Evangelizar a los Perdidos
Edificar a los Obreros
La Iglesia existe para el Señor
La Iglesia existe para el mundo
La Iglesia existe para sí misma

B.    Exaltar al Señor
La Biblia enseña que hay un propósito principal para el cual gira toda la creación; es glorificar a Dios mismo.  La gloria de Dios representa todo lo que es verdadero de Él; Su naturaleza, atributos, carácter y acciones.  Glorificar a Dios es Su intención principal para la eternidad y el propósito central de la existencia del hombre.  Él está ejecutando Sus propósitos eternos hacia este fin.  Glorificar a Dios es el propósito último de la Iglesia (Romanos 15:6,9; Efesios ,6; 2 Tesalonicense .1:12; 1 Pedro .4:11).

Dios se glorifica (se revela, se conoce) cuando le adoramos (Juan.4:23), oramos, le alabamos (Salmo.50:23) y cuando vivimos vidas santas (Juan.15:8).  Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” (1Corintios.10:31).  Esto es verdad para individuos tanto como para Su Iglesia.

·         ¿Qué significa glorificar a Dios para usted?
·         ¿Cómo glorifica a Dios la Iglesia?
·         ¿Cómo se glorifica Dios en nuestra presencia?

C.    Evangelizar a los Perdidos
La Biblia enseña claramente que hay un propósito externo para la iglesia.  Es un propósito que pone el enfoque de la Iglesia fuera de sí misma.  Es la razón por la cual Jesús vino a alcanzar a los perdidos (Lucas.19:10).  Jesús dijo, “Como me  envió el Padre, así también yo os envío.” (Juan.20:21). Este propósito externo de la Iglesia es alcanzar a los perdidos- el evangelismo y las misiones.

D.    Edificar a los Obreros
La Biblia enseña que la Iglesia también tiene un propósito interno.  Es la edificación de sus miembros. La mayor parte de las epístolas fueron escritas a creyentes para edificarles en su vida cristiana y su ministerio para que pudieran lograr el propósito externo de alcanzar a los perdidos.

Efesios 4:11-16 explica bien el propósito interno de la Iglesia- edificar a los creyentes.  El entrenamiento y la capacitación de la gente de Dios como una comunidad (en adoración, enseñanza, compañerismo y funciones de nutrición) dirige al cumplimiento del propósito externo.
·         El liderazgo se da (v.11) para equipar a los santos para ministrar (v.12), no para que ellos mismos simplemente hagan el ministerio.  ¿Cuáles son las implicaciones de esta verdad para su trabajo de plantar iglesias? ¿Cómo afectará como hace lo que hace?

El propósito de la iglesia se puede simplificar en esta manera: adoración, edificación y evangelización.  La gente de Dios se reúne para adoración y edificación para poder dispersarse y hacer el trabajo de evangelismo. Estos son propósitos interrelacionados.  Ninguno debe existir aparte de los otros dos.  El propósito interno (edificación) sirve el propósito externo (evangelismo) y ambos sirven para glorificar a Dios (adoración). Conforme los seguidores de Jesús se juntan para el propósito interno de edificarse (Ef.4:11-16), amarse (Jn.13:34-35), y practicar las funciones del Nuevo Testamento (Hch.2:42-43), son mejores equipos para la tarea externa de alcanzar al mundo perdido.
                                       

                                             EXALTAR AL SEÑOR


ALCANZAR A LOS PERDIDOS                                     CAPACITAR A LOS MIEMBROS



II.    PARADIGMAS PARA COMPRENDER EL PROPÓSITO DE LA IGLESIA

Un paradigma es simplemente una manera de mirar una cosa.  Un paradigma provee el razonamiento y explicación de cómo un sistema, proceso u objeto particular es o debe ser.  Los siguientes juegos de paradigmas opuestos son maneras de mirar la iglesia a la luz de su naturaleza y propósito.

A.    La Iglesia Enfocada en Programas  Comparada con  La Iglesia de Embajadores

1.     La Iglesia Enfocada en Programas  

Muchas iglesias tienen problemas al tratar de practicar su propósito múltiple.  El fracaso de integrar todo lo que Dios nos ha llamado a hacer puede dirigir a una orientación de programas conformada por varios componentes, cada uno compitiendo por recursos y participantes.  En esta vista centrada en programas la iglesia puede asemejarse a una institución de entrenamiento secular o un negocio pequeño en su estructura y organización.  Con el tiempo, la iglesia llega a estar más preocupada por si misma y menos preocupada por los perdidos, haciéndose irrelevante a la sociedad en la cual existe.
  
2-La Iglesia Embajadora 

La vista Bíblica de la Iglesia, mostrada en la segunda figura, coloca nuestro papel de embajadores en el corazón del propósito de la Iglesia, y de ello salen los programas y ministerios de capacitación. En este modelo, los elementos y programas sirven para preparar al creyente para la tarea afuera.  Las necesidades de los creyentes todavía se cuidan, pero en su perspectiva apropiada a la luz del propósito de Dios de llevar a los perdidos a Él Mismo.

¿Cuáles son las ramificaciones de estas dos perspectivas de la estructura de la iglesia? 
¿La importancia de la movilización de los miembros para hacer el “trabajo de la iglesia?
 ¿El desarrollo del liderazgo?  ¿Qué sucede cuando una iglesia reconoce que su ‘razón de existencia’ es llevar el Evangelio al mundo?

B.    La Iglesia como un Lugar, Comparada con La Iglesia como una Fuerza

La siguiente tabla muestra las características de dos metáforas para la iglesia: un lugar y una fuerza. Un lugar es una ubicación estacionaria, normalmente un tipo de edificio. La calidad de un lugar se mide por la belleza exterior del edificio y las facilidades, su ubicación y cuantas personas se congregan en el lugar. Mucha energía y recursos se invierten para mantener el lugar. Por eso, el lugar llega ser el enfoque del ministerio. En contraste, una fuerza es una fuente de energía dinámica diseñada para hacer un impacto en algo. El poder de la fuerza se mide por el impacto hecho en su ‘blanco’. El enfoque de atención es el blanco, no la fuerza misma. 



LA IGLESIA COMO UN LUGAR
LA IGLESIA COMO UNA FUERZA
Propósito:
El lugar donde el trabajo de Dios se hace.
Entrenar a la gente para alcanzar necesidades en el nombre de Jesús.
Motivación Básica:
Venga y asista.
Sacar a la gente del mundo a un ambiente protegido.
Vaya e impacte.
Preparar a la gente para salir al mundo y hacer una diferencia.
Requisitos:
Visibilidad
Programa
Promoción
Sinceridad
Entrenamiento
Soltando
Concepto del Liderazgo:
Distinción entre el clérigo y laico
Los laicos movilizados usan sus diferentes habilidades
Éxito:
Asistencia
Presupuesto
Facilidades (edificios)
Reproducción
Estructuras:
Altamente centralizada
Controladora
Separación en una subcultura
No centralizada
Grupos pequeños
Penetración
Resultado Final:
Un monumento
Parálisis, agotamiento
Legalismo
Un movimiento, dividir y conquistar
Motivación
Libertad en el ministerio

C.La Iglesia como un Objeto de Ministerio o La Iglesia como un Agente para Movilización

1.     La Iglesia como un Objeto de Ministerio
Algunos creyentes consideran la iglesia un lugar para congregarse con otros creyentes y ser ministrados por el pastor. Esto es quizá el paradigma más común para la iglesia. Este paradigma es la verdad en parte. La iglesia es un lugar para congregarse y disfrutar el compañerismo y también donde se puede recibir una nutrición espiritual dada por líderes espirituales. Sin embargo, este paradigma fracasa porque el propósito externo no recibe una atención adecuada y también toma una posición no bíblica en cuanto a la distinción entre el clérigo y laico.

La Iglesia
El Pastor
El Mundo
Los miembros se llaman “laicos”.
Los laicos apoyan al pastor, quien hace el ministerio.  Los laicos muestran su apoyo asistiendo a los servicios, diezmando y concordando con las decisiones y acciones del pastor.
Los laicos ven el propósito principal de la iglesia como cuidar las necesidades de los miembros. No consideran su responsabilidad la evangelización de los perdidos.
El pastor se reconoce como el ministro profesional. Se le hacen llamar “padre”, “reverendo”, o “pastor”. El es “El Ministro”.

Normalmente en este sistema, el pastor domina el servicio de adoración, ya que él ve a los miembros como “simples laicos”.
El pastor es el único en las líneas delanteras de la batalla en el mundo.

El pastor normalmente no es tomado en serio por el mundo. “Le pagan por hacer esto”, dice el mundo.

El mundo no se gana para Cristo, y el pastor se agota tratando de hacer todo el ministerio.



2. La Iglesia como un Agente para Movilización


La iglesia no es objeto de ministerio, sino  es un agente de movilización para la evangelización del mundo. El papel del liderazgo en la iglesia es capacitar a los miembros para el servicio en el mundo. Este es el propósito de edificación en la iglesia. Los creyentes se reúnen para adorar al Señor, crecer en su fe, aprender la Palabra de Dios, animarse, ayudarse y orar el uno por el otro. Estos miembros desarrollan el carácter espiritual y las habilidades de servir necesarias para evangelizar a los perdidos (el propósito externo). El cumplir con el mandato de Dios de llevar Su Evangelio a toda criatura sin detenerse (2Tim.4:2) no es simplemente el trabajo del pastor, ni es el trabajo de unos pocos en la iglesia, sino es la función del cuerpo entero de Cristo (la Iglesia).
Los Líderes
La Iglesia
El Mundo
El trabajo principal de los líderes es equipar a los miembros de la iglesia para que puedan ministrar en el mundo (Ef 4:11-16).

Los líderes deben descubrir las necesidades y dones espirituales de los miembros, para que puedan capacitarlos a ministrar de una manera eficaz.
Los laicos son entrenados por el liderazgo para ser “ministros”. Por eso, una iglesia con cien miembros debe esperar tener cien ministros (no pastores).
Los miembros son enviados a usar sus dones para ministrarse uno al otro y evangelizar al mundo perdido.
La penetración del mundo con el Evangelio es la responsabilidad primordial de los miembros de la iglesia. El liderazgo provee el entrenamiento para que lo puedan hacer.
El mundo es donde viven los miembros.
Los miembros son ministros de tiempo completo donde viven y trabajan.

Todos los niveles de la sociedad están siendo penetrados con el Evangelio. (Mateo 28:19-20)

CONCLUSIÓN

Un sentido claro de propósito ayuda a la iglesia a ser eficaz. Sin comprender su propósito, los líderes de iglesias y trabajadores pueden malgastar mucha energía y recursos haciendo cosas que no han sido llamados a hacer. Cada sembrador de iglesias debe entender el propósito bíblico para la Iglesia y considerar su propósito a la luz de su propio trabajo de plantar iglesias.


Comentarios

Entradas populares